sábado, 2 de abril de 2011

Internet: Navegacion Segura para toda la familia

En este post, quiero comentar un sistema que he estado testeando por un tiempo y que me ha dado muy buenos resultados para navegar en forma segura y veloz por Internet.

Este sistema es altamente recomendable para familias con chicos y adolescentes que acceden a Internet desde el hogar. También puede ser utilizado en empresas, colegios, universidades, bares o cualquier otro punto de acceso a Internet ya sea publico o privado.

La solución se llama OpenDNS y permite restringir el acceso a paginas inseguras o de contenido sexual. Posee una versión gratuita para usuarios finales y una versión paga con mayores prestaciones. OpenDNS permite definir una página de error que se mostrará cuando un sitio sea bloqueado e informará porque fue bloqueado.

También cuenta con la funcionalidad de loguear todo el historial de navegación que se hace desde cualquier equipo de la casa sin importar con que navegador o equipo se haga.

Para los entendidos en tecnología paso a explicar su funcionamiento intrínseco. OpenDNS nos brinda dos DNS (primario y secundario) para que los utilicemos en nuestra configuración IP. Esto permitirá que OpenDNS analice las URLs que queremos acceder y en base a esto determine si son sitios seguros o no.
Si son sitios confiables nos devolverá la dirección IP como cualquier DNS; pero en caso de no serlo nos direccionará a otra página informando que la página en cuestión no es segura o tiene algún tipo de contenido no permitido.

Para poner manos a la obra y comenzar a utilizarlo tenemos varias opciones:

1-Registrarnos en https://www.opendns.com/ (no es obligatorio, pero nos permitirá tener el historial de navegación y realizar ciertas configuraciones)

2a- Configurar manualmente nuestros DNS a utilizar 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

2b- Instalar un programita provisto por OpenDNS que nos configura los DNS en forma automática (recomendado para los inexpertos).

3-No hay paso 3!! Solo comenzar a navegar en forma segura


Ahora bien en caso de que contemos con un router que nos provea acceso a Internet es recomendable que configuremos aqui los DNS para que no tengamos que hacerlo en cada equipo. También es mas seguro así ya que es mas difícil para los "usuarios" modificarlo desde allí. OpenDNS posee en su sitio instructivos para configurar esto en los dispositivos mas comunes.

Con respecto a la seguridad que ofrece podemos enumerar la protección de las siguientes amenazas comunes de Internet:

-Phishing (que tiene por fin confundir y robar información)
-Malware (incluye virus, troyanos, adware, etc.)
-Contenido para adultos
-Y otras opciones customizables como sitios de alcohol, subastas, etc.
-Ademas nos permite definir nuestras propias listas blancas y negras.

Por otro lado OpenDNS ofrece mejora en la velocidad de la navegación ya que posee un cache optimizado de consultas DNS, por lo que puede realizar en forma veloz la resolución de nombres de Internet.

Por ultimo en caso de que seamos algo "paranoicos" y no querramos que el "gran hermano" nos este vigilando podemos simplemente utilizar los dns sin registrarnos.

Como conclusión final, considero que al ser una herramienta muy estable y gratuita no hay escusas para que las instituciones y lugares publicos de acceso a Internet comiencen a brindar una experiencia mas segura en internet sobre todo para los chicos y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario