viernes, 8 de junio de 2012

Teleworkers y sus desafíos

Al día de hoy gran parte de las empresas se han por lo menos preguntado ¿pueden nuestros empleados trabajar remotamente? Lo que vemos es que en la mayoría de los casos no se encara esta cuestión utilizando un enfoque sistemático. Esta cuestión requiere de la generación de un Bussiness Case y el análisis de la Alta Gerencia. Para entender que beneficios entrega al negocio.

Dependiendo el rubro de la empresa, puede que muchos de nuestros empleados tengan la posibilidad de trabajar remotamente. Los Beneficios típicos para la empresa son ahorros en alquileres, consumo eléctiro y acondicionamiento. Por una mayor eficiencia en el uso de los inmuebles por ejmplo podemos tener un edificio con 30 puestos de trabajo y 100 empleados. En este punto la empresa debe elegir el ratio que mejor se adapte y dependiendo el área puede variar. Para el área de Tecnología podemos considerar un ratio de 1:3.
Los Ahorros en costos como consumo eléctrico y refrigeración / calefacción, mantenimiento y limpieza se visualizan debido a la menor cantidad de personas requiriendo estos servicios.

Ahora bien, como siempre tenemos detractores que tipicamente dicen cosas como: Pierdo control de los empleados; a lo que podemos contestarle que debemos medir por performance y no por puntualidad. De nada sirve tener un empleado en su puesto de trabajo si no es productivo. Tambien se consideran los mayores riesgos de seguridad, nada que una poliza de ART no pueda contemplar y asegurar.

Ahora, ¿porque deberíamos considerar el Teleworking? Por empezar podríamos comenzar utilizando para casos puntuales como Paros generalizados de transporte, grandes tormentas o alertas meteorológicas, como plan de contingencia para nuestras instalaciones. En estos casos aseguramos que los empleados puedan trabajar desde sus casas sin demoras en el traslado hacia la oficina.
Claro está que tambien es un gran beneficio para otorgar a nuestros empleados.

Como toda novedad plantea algunos desafíos tales como Instalaciones hogareñas no fiables (internet, electricidad), distracciones (TV, tareas hogareñas, etc), Requiere un cambio de mentalidad de toda la compañia y de Ajustar procesos (convertir procesos físicos en digitales)

Pero para esto no alcanza simplemente con darle un usuario de VPN. Existe una seríe de consideraciones y buenas prácticas a tener en cuenta. Por empezar el acceso remoto y seguro (VPN) debe brindar acceso a todos los servicios internos de la empresa. Debemos contar con Herramientas de Mensajería (email, chat, voice-chat) El voice chat debería permitirnos dialogar entre varias personas como si nos juntaramos en una sala "virtual", Herramientas de colaboración (compartir nuestra pantalla y documentos) y claro está Telefonía.

La experiencia puede iniciarse y testearse con unos pocos empleados por vez, pero para justificar toda la inversión tecnológica y puesta a punto que se requiere debe estar justificada por un uso significativo.


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